Integrantes de la comunidad indígena mayo, redactaron un documento de rechazo a las candidaturas que excluyen a representantes indígenas en las próximas elecciones, el cual será entregado a la Secretaría de Gobernación esta semana para impugnar la decisión.
En reunión llevada a cabo en la comunidad de Mochipaco, miembros destacados de la comunidad indígena mayo expresaron su descontento y rechazo hacia las candidaturas propuestas para ocupar cargos políticos en las próximas elecciones.
El documento, elaborado en respuesta a la exclusión de representantes indígenas en las candidaturas a las alcaldías, regidurías étnicas, diputaciones locales de los distritos 20 y 21, así como la diputación federal del 07.
Juan Pérez Gil, vocero de la tribu mayo, dijo que la ausencia de candidatos indígenas en estos puestos dentro del ámbito político local y federal ha generado un fuerte malestar dentro de la comunidad indígena mayo y consideran que esta exclusión va en contra de sus derechos y representación dentro del sistema político, además de ser una muestra de discriminación y marginación.
En el documento enfatiza, la importancia de garantizar la participación equitativa y justa de todas las comunidades, incluidas las indígenas, en los procesos electorales.
Añadió que los representantes indígenas han manifestado su firme compromiso de seguir luchando por la igualdad y la justicia, tanto dentro del ámbito político como en todos los aspectos de la vida cotidiana.