Ciudad Obregón, Son.- Luego de que OOMAPASC iniciara los cobros de agua no facturada a través de la empresa EroAgua al sector comercial e industrial, la CANACINTRA denuncia que sus procesos violan la Ley de Agua y Alcantarillado. Adriana Torres, presidente de la cámara, dijo que no se llevan a cabo de manera transparente y apegada al Estado de Derecho. Además que sus afiliados se han acercado para mostrar inconformidad. Cabe señalar que ya existen 4 amparos interpuestos y 9 más en proceso. Adriana Torres agregó que en caso de que los empresarios ganen el amparo, representaría un quebranto para OOMAPASC.
"Ahorita están pagando porque tienen que pagar para que no se les corte el agua o los servicios. Pero si muchos de los afiliados se van a los amparos, que es su derecho, a lo mejor resulta un quebranto. Lo que estamos haciendo ahorita para recuperar unos ingresos a lo mejor puede resultar después en un quebranto para el Organismo al momento de que los empresarios ganen las demandas. Lo mejor es que las cosas se hagan conforme a la ley y de esta manera evitemos confusiones en estos procesos", declaró.
"Además están cobrando retroactivos a 5 años cuando dentro de la ley no se enmarca un pago retroactivo. Contempla sanciones y multas pero no se contemplan pagos retroactivos. Entonces yo creo que eso también es parte de lo que tiene que revisarse", agregó.
"Necesitamos un organismo con más ingresos y que estos se transformen en mejores servicios, pero sin violar la ley. respetando el debido proceso y con la transparencia en el manejo de los ingresos que se están generando y la aplicación de los mismos."
Asimismo, menciona que según los datos que da a conocer OOMAPASC, ya lleva 46 millones de pesos cobrados. Según el contrato con EroAgua, cobra el 25%, quiere decir que se le está pagando 11.5 millones.