Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), se determinaron los descuentos aplicables a varios partidos políticos del financiamiento público que reciben cada quincena. Estas sanciones, emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), responden a irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos.
El Partido Acción Nacional (PAN) fue sancionado con 40,615 pesos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió una sanción de 112,968 pesos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfrenta una sanción de 528,843 pesos, y Movimiento Ciudadano deberá pagar 923,630 pesos. Morena fue sancionado con 414,582 pesos, el Partido Nueva Alianza Sonora con 19,545 pesos, y el Partido Encuentro Solidario (PES) con una considerable sanción de 6,046,834 pesos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una sanción de 1,528,973 pesos, no podrá enfrentar descuentos inmediatos hasta que se determine si pierde su registro por no alcanzar el 3% de la votación en la pasada jornada electoral.
En cuanto al Partido del Trabajo (PT), actualmente se le descuenta un 50% de sus prerrogativas debido a sanciones previas. Por lo tanto, no se aplicará una deducción adicional en el presente ejercicio fiscal 2024, y será hasta 2025 cuando se ejecute la sanción correspondiente de 4,051,423 pesos.
La sesión contó con la presencia del consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno, así como los consejeros Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado. También estuvieron presentes el secretario ejecutivo, Hugo Urbina Báez, y las representaciones de los partidos políticos.