Ante el aumento de la inflación en junio, los precios en la carne y la verdura se han incrementado de un 30 a un 40 por ciento. Carlos Castelo, encargado de una carnicería en el Mercado Municipal de Cajeme indicó que la carne de puerco es la que más ha aumentado, según estadísticas este producto ha subido un 10.98 por ciento en lo que va del año, mientras que en la carne de res el precio ha crecido 1.88% en el 2021. Esto aunado a que las ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento.
Por su parte, Marcelo quien se dedica a la venta de fruta y verdura señaló que a ellos les ha aumentado el precio debido a que traen los productos de los estados del sur del País. Las verduras que han aumentado de precio son el aguacate, tomate, chile verde, calabaza y ejote?.En este aspecto, la naranja observa un aumento del 76.25% en lo que va de este año (enero-junio) y del 7.55% entre junio de 2020 y junio de 2021.
El economista Alejandro Romero indicó que de acuerdo con datos del INEGI en el mes de junio la inflación aumentó en un 0.53 por ciento, lo que representa que la inflación anual está en 5.88 por ciento.
Además del tomate y la carne, los productos que han registrado aumentos en sus costos son el Gas L.P y la tortilla de maíz. El 31 de mayo de este año el tanque grande de 45 kilos tenía un costo de 1,116.35 pesos, al 8 de julio se reportó un precio promedio de 1,162 pesos, lo que representa un aumento del 4% en un 1 mes.
Estos precios corresponden a Cajeme y son del Indice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.