Contaremos la historia de Kathia quien tiene su propio negocio de repostería, el incremento a los diversos productos hace no pueda mantener los precios a sus clientes
Ella es Kathia Haro, hace 6 años que se dedica a la repostería. Tiene un negocio independiente y próspero.
Pero como muchos otros, se ha tenido que adaptar a lo que dicta la inflación.
IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN NUESTRAS VIDAS
LA INFLACIÓN EN MÉXICO ACTUALMENTE ES DEL 7.91%
A decir de Kathia, los productos que más incrementaron son huevo, manteca, harina, azucar, aceite y mantequilla. Comenta que ha sido complicado adaptarse, pues cada mes ha tenido que subir los precios de pasteles.
Economistas sonorenses estiman que la cartera de huevo suba a 105 pesos durante febrero y hasta 120 en los siguientes meses. Pese a ello, la secretaría de agricultura y desarrollo rural asegura que no hay aumento.
"ESTE CASO QUE SE ESTÁ VIENDO DEL AUMENTO DE UN 30, 40% HASTA UN 50% DE LOS COSTOS ES EN LA FRANJA FRONTERIZA Y ES POR EL TEMA DE LA GRIPE AVIAR Y DESABASTO EN ESTADOS UNIDOS, NO EN MÉXICO. SE VE COMPLICADO QUE EXISTA EL DESABASTO PARA EL ESTADO DE SONORA COMO TAL, PORQUE NUESTRA PRODUCCIÓN SUPERA EL CONSUMO LOCAL QUE TENEMOS. HISTÓRICAMENTE POR EL CLIMA BAJA LA PRODUCCIÓN Y SIEMPRE HA HABIDO UN AUMENTO EN ESTAS FECHAS Y SIEMPRE SE REGULARIZA POR MEDIADOS DE MARZO.", declaró el encargado Plutarco Sánchez.
Kathia se ha visto afectada y ha tenido que subir el precio de sus pasteles hasta 150 pesos más, cosa que ha causado molestia en sus clientes. Los productos que más sufren cambios es el huevo, la harina y la mantequilla. Comenta que ha sido complicado adaptarse. Kathia Haro, hace 6 años que se dedica a la repostería. Tiene un negocio independiente y próspero.