Navojoa tiene el distintivo de contar con proyectos iniciados pero nunca terminados, inversiones traídas a través de gestiones municipales y hasta federales que pese a una gran recurso, quedan inconclusos.
En el ejido las Ánimas, cercano al parque industrial, se contempló hace más de 20 años el construir un nuevo Centro de Reinserción Social a través del Gobierno Federa; la obra avanzó más del 50% pero nunca concluyó?La inversión inicial llegó a contemplar 400 millones de pesos, en las últimas dos décadas ha estado sin utilidad.
JAVIER FELIX GASTELUM/PERIODISTA Y CRONISTA EN NAVOJOA
"Nunca se anunció el por qué se cancelaría la obra, era muy esperada porque atendería la sobrepoblación de reos", consideró el periodista cronista, Javier Félix Gastélum.
Actualmente este lugar quedó olvidado, está asociado además a indicios de inseguridad por su lejanía de la ciudad.
También el Centro de Atención Animal ubicado a la salida a Huatabampo ha sido un proyecto olvidado, aunque la función se mantiene vigente a través de la Dirección de Salud, sus instalaciones iniciales están inoperantes, han sido vandalizadas, ha nsufrido el robo de cableado y ya se considera una inversión obsoleta.
También en Navojoa, hace más de 12 años el Arroyo Sonora se convirtió en un ejemplo de una inversión no terminada, solo el 50% de la obra que pretendía acabar con las inundaciones en por lo menos tres colonias logró concluir, de 26 millones de pesos solo 13 se asignaron, jamás se informó el destino del recurso final.
"Lo he comentado, obras en las que se roban el recurso y elaboradas de mala calidad", describió el líder social, Román Zamorano.
Pero en el Sur de Sonora, existen otros proyectos que de igual forma quedaron olvidados. En el caso de Álamos, se ubica el parque recreativo del Chalatón, hace nueve años se crearon las instalaciones de un aviario para proyectar el turismo, fueron pocas veces la que se utilizó, un total de 26 millones de pesos invertidos que permanecen sin utilidad.
Esta es la realidad en Navojoa y en todo el Sur de Sonora, proyectos millonarios sin utilidad, algunos considerados como elefantes blancos y asociados incluso a signos de corrupción.