La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra Animales por Actos de Maltrato o Crueldad, abrió una carpeta de investigación en Navojoa por conocimiento de hecho derivado de imágenes publicadas en redes sociales que muestran a un canino colgando a una puerta de un vehículo.
Alrededor de las 15:00 horas del pasado 7 de julio, se tuvo conocimiento de una publicación en Facebook realizada por un usuario masculino, donde se observa a un perro de color café claro y orejas oscuras colgando de una correa atada a la ventana de un vehículo sedán de color azul, de cuatro puertas y con vidrios polarizados.
Las imágenes estaban acompañadas por un mensaje que indicaba que el incidente ocurrió el 6 de julio en la zona de la colonia La Joya, donde se menciona que la persona "llevaba arrastrando un perro encadenado del cuello desde la ventana de su carro y, al avisarle lo que pasaba, se mostró burlesca y consciente del hecho...".
Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público solicitó a los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizar diversos actos de investigación para integrarlos a la respectiva carpeta, por la probable comisión del delito de maltrato o crueldad animal contra quien resulte responsable.
Hasta el momento, ninguna persona se ha presentado a interponer la denuncia correspondiente; asimismo, los usuarios que publicaron las imágenes en Facebook e Instagram, quienes aparecen como testigos, no han respondido a la solicitud de esta representación social, paralelamente, ya se han solicitado las imágenes de los videos de las cámaras del sector.
En Sonora, la crueldad y el maltrato contra los animales es inaceptable, por lo tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de combatir estos actos que ofenden profundamente a la sociedad.