La inyección de nubes en Sonora ha costado 32 millones de pesos sin dejar beneficio para el sur de Sonora, para los expertos este tipo de trabajos no traen beneficios, pero si afectaciones para algunas zonas, ya que se interrumpe el ciclo de la nube.
En Sonora en 2022 se inició con el proyecto de la inyección de nubes con yoduro de plata para estimular la lluvia? 32 millones de pesos se han invertido, solamente en el 2024 fueron 12 millones
Este 2024, el sistema de presas no logro recuperarse, alcanzando menos del 20% de su capacidad? El sur de Sonora, la zona más afectada, la presa del Ovichic apenas alcanzó el 18.9.
Hasta la primera quincena de octubre se habían realizado 19 vuelos, para los expertos este tipo de acciones no tienen beneficio.
Durante verano el gobierno del estado presumió los beneficios de la inyección de nubes, a través de un comunicado informó que: Las lluvias durante este verano se incrementaron en un 170% respecto a los pronósticos que se tenían.
Aunque para este 2024 no se tenía presupuestado para la inducción de nubes, se obtuvo recurso extraordinario y se contrató a una empresa privada,. Anteriormente, esto se realizaba entre el gobierno del estado, quien aportaba el personal para la operación del avión y el gobierno federal, la tecnología para la inyección