El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), entregó al H. Congreso del Estado, el Informe de Resultados correspondientes a la Revisión de la Cuenta Pública Estatal y de las 72 cuentas Públicas Municipales obtenidos del Ejercicio Fiscal 2022.
En cumplimiento a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora (LFSES), la Auditora Mayor, Beatriz Huerta Urquijo hizo entrega de los documentos a la Comisión de Fiscalización que preside la Diputada Natalia Rivera
La titular del ISAF explicó que las auditorías entregadas se conforman de 339 informes individuales,72 informes de resultados de las cuentas públicas municipales,1 informe de resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal,1 propuesta de calificación de las cuentas públicas municipales,1 propuesta de calificación de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal,1 informe ciudadano estatal,1 informe ciudadano municipal.
Detalló que los 339 informes individuales lo conforman 140 auditorías integrales realizadas a 101 entes estatales entre los que se encuentran 16 dependencias y 63 entidades del Poder Ejecutivo,1 Poder Legislativo,1 Poder Judicial,10 organismos autónomos,4 asociaciones civiles y 6 sindicatos.
Así como también los resultados entregados contemplan las 199 auditorías integrales a 142 entes municipales conformados por 72 municipios,66 paramunicipales y 4 sindicatos.
SE APLICARON OBSERVACIONES
La titular del órgano fiscalizador precisó dijo que producto de la revisión del ejercicio fiscal 2022 se determinaron cuatro mil 230 observaciones de las cuales, mil 103 observaciones se giraron a los entes estatales, de las cuales 413 siguen sin solventarse.
Otras tres mil 127 observaciones se aplicaron a entes municipales, de las cuales mil 930 faltan por solventar.
"Es importante aclarar que el proceso de fiscalización no concluye con la presentación del Informe de Resultados, pues considerando la fecha en la que les fue notificado el informe individual de auditoría, a partir de ahí, los entes públicos cuentan con 30 días hábiles para presentar la información necesaria para solventar las observaciones pendientes", subrayó.
Aclaró que una vez concluido el plazo establecido se emite un pliego de presuntas responsabilidades para quienes no solventaron las observaciones e inmediatamente se procederá al proceso de investigación de acuerdo con lo que establece la normatividad en materia de responsabilidades administrativas qué resulte aplicable.
En los casos en los que se encuentren hechos constitutivos de posibles delitos, serán turnados a la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAS), quien es la encargada de iniciar las averiguaciones correspondientes.
En este proceso de revisión se aplicaron un total de 139 sanciones a servidores públicos municipales, 42 de ellas fueron multas económicas y 97 más fueron amonestados, cabe aclarar que las sanciones económicas son cubiertas con recursos propios del funcionario y no del erario público. El total de multas mencionadas se aplicaron durante el período del 11 de agosto 2022 al 15 agosto del 2023.
Durante el evento, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización entregó a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, 33 dispositivos USB que contienen la información relativa a las revisiones del año fiscal en mención, mismos que servirán de consulta para los diputados que conforman la LXIII legislatura.
Huerta Urquijo dijo que los Informes de resultados y los informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, entregados al H. Congreso del Estado, representan la contribución que, por mandato constitucional, debemos al Estado.