El dato oficial dice que cada año ingresan ilegalmente a México 213 mil armas de fuego, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero buscando limitar los índices de violencia, ahora se busca una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Esto brindaría la posibilidad que ejidatarios, comuneros, jornaleros, así como pueblos indígenas y afromexicanos la oportunidad de portar armas de fuego autorizadas por el mismo gobierno, la medida ya se encuentra en la Cámara de Diputados, pero, ¿Que representaría esto por ejemplo para las comunidades indígenas mayo?
"Las diferentes relaciones en las etnias, en las comunidades, en las familias, te imaginas un padre de familia que genere la violencia familiar, con un arma", consideró Abel Ramírez Torres, presidente de la Agrupación Jiapsi Yoreme.
Aunque las restricciones contemplan su uso fuera de las zonas urbanas, no es garantía de que esto se cumpla.
Y es que en el caso de la comunidad indígena Mayo, el divisionismo es claro, hay disputas constantes por desacuerdos, que aunque los índices delictivos no son alarmantes como en otras etnias, si pudiera ser un presagio de inseguridad.
"El ser humano padece de sus emociones y sobre todo lo que no está matando es el egoísmo, ya con un arma, una persona egocéntrica que quiera hacer su voluntad, con un arma, es un riego", pronunció.
Para miembros de la comunidad indígena Guarijío la perspectiva es distinta, pudiera formar parte del empoderamiento que beneficie a las comunidades, contribuir incluso al reconocimiento de los pueblos originarios.
Hay que recordar que la tribu yaqui al ser considerada una tribu con una nación independiente cuenta con su propio armamento y autorización para su uso.
Sonora cuenta con nueve pueblos indígenas que tendrán la posibilidad de portar armas; actualmente, presentan rezagos en salud, educación y empleo.
El valle del mayo existe un total de 47 mil jornaleros que también tendrían la oportunidad de contar con un arma.
El documento en análisis con los diputados ya contempla que tipo de arma podrian utilizar; en el país el homicidio aumento en un 93.96% entre 2015 y 2021.
Entre las armas que se podrían poseer están las pistolas semiautomáticas de calibre no superior al .380 y su equivalente 9×17 mm o 9mm short o 9mm kurz.
Para especialistas, la duda es si será una medida con efectividad, o un detonante para disparar los niveles de inseguridad.