Damaris Rubio, de 17 años de edad, tiene síntomas de rickettsia y necesita con urgencia donadores de sangre y plaquetas, pero solo ha recibido uno apto en el transcurso de una semana. Está internada en el hospital General.
Todo comenzó la semana pasada con fiebre. Pensó que se trataba de una gripe común por el cambio de clima. Sin embargo los síntomas fueron evolucionando a tal grado que se mareaba al levantarse.
Su familia decidió llevarla a urgencias. Se sometió a exámenes para descartar que fuera dengue. Como dio negativo a todo, los doctores estiman que se trate de rickettsia.
A Damaris le encanta dibujar y jugar videojuegos. Se la pasa en reuniones con su familia cada que hay oportunidad. Acaba de ingresar a la universidad con la carrera de administración de empresas turísticas. Este viernes será su cumpleaños y su familia espera poder pasarlo a su lado fuera del hospital.
Han llevado cerca de 6 donadores pero solo uno ha sido apto. Pese a que ya presenta mejoras, pues sus plaquetas subieron de 15 mil a 120 mil, aún requiere ayuda.
Si usted desea donar sangre y plaquetas puede comunicarse al 662 224 5075.
Hay que recordar que según los últimos informes de la jurisdicción sanitaria 4, el 60% de los casos de rickettsia en Cajeme termina en defunción. Este 2022 van al menos 12 casos detectados de los cuales 8 fallecieron.
La rickettsia se transmite con la mordedura de una garrapata. Esta puede permanecer varios días prendida del cuerpo de su víctima. Pese a las acciones por combatir la enfermedad, en Sonora hay un incremento de casos.
Cajeme no se ha salvado. Incluso ya empezó a cobrar vidas, tal es el caso de Luz Virginia. Con solo 12 años de edad falleció por contagiarse de rickettsia, el pasado 28 de septiembre.