Las redes sociales se han convertido en el distintivo preferido de todas las edades, jóvenes y adultos pasan horas y horas. Pero el impacto en nuestras vidas se refleja en la siguiente cifra oficial. Actualmente el 50% de los jóvenes ahora desean convertirse en creadores de contenido.
En Sonora el promedio de escolaridad dee la población de 15 años es hasta primero de preparatoria.
Para el joven Nestor Portillo,las redes sociales se han convertido en un ejemplo de éxito, es originario de Álamos y logró trascender; es uno de los creadores de contenido con mayor popularidad en la región, pero pese a lo que la población piensa el lograrlo no ha sido nada fácil.
"La verdad no es fácil, es un proceso detrás y es dificil el tener exito, es más complicado de lo que muchos piensan", describió el influencer.
De profesión gastronómico encontró su área de oportunidad de las redes sociales, aún así con su juventud y viviendo el proceso del éxito se reconoce preocupado por las nuevas generaciones.
"Una persona tiene que priorizar también su educacion, imaginemos que no hubiera ingenieros, doctores, arquitectos, que complicado sería todo para el mundo", resaltó.
Según especialistas, los estudiantes durante su etapa adolescente experimentan una serie de cambios y adaptaciones debido a las modas que surgen.
Ana Karina Varela Brito, quien es académica en la Universidad de Sonora con formación en educación, reconoció la importancia de las redes sociales y el papel que desempeñan, una alternativa utilizada por la juventud en donde se aprovecha la información publicada por algunos creadores de contenido, con herramientas que son de utilidad en el campo de formación.
No obstante, recordó que hay jóvenes que priorizan el laborar por medio de las redes sociales, dejando a un lado los fundamentos educativos que además de aportar para convertir en profesionistas, aportan a la formación educativa.
En la actualidad, calificó de necesario el que la juventud analice su preparación académica y pueda aportar como un futuro profesionista, lo que además aporte a la sociedad.
Durante el paso de la pandemia y tras los dos años posteriores, la matrícula en las principales Universidades de Sonora cayó hasta 30%, muchos jóvenes encontraron en las redes sociales una oportunidad para emplearse.
De acuerdo a plataformas de campañas de influencers, una persona con 500 seguidores puede cobrar hasta 10 dólares por video.
Y mientras los jóvenes buscan su éxito en las redes sociales, la ausencia de profesionistas está afectando a las empresas. Hasta el 60% de las industrias de Navojoa tienen complicaciones para cubrir sus vacantes, una tendencia que incluso podría incrementar.
Hasta 2024, en México se tiene contabilizado un total de 1.9 millones de personas que desempeñan la actividad de influencers, las plataformas de Yputube y facebook las más usuales.