Doña Mayra Lagarda ha vivido durante seis años en la colonia Nueva Sonora, en un hogar que carece de los servicios necesarios para una vida digna.
Junto a su esposo, un hombre de la tercera edad que padece una enfermedad crónica, enfrenta diariamente las adversidades del intenso calor con apenas un abanico y sin un refrigerador para conservar sus alimentos o enfriar agua.
Mayra expresó su preocupación por las condiciones en las que viven, "el calor es insoportable y sin los servicios básicos es difícil mantener una buena calidad de vida, mi esposo y yo hacemos lo que podemos, pero es una lucha constante", comentó.
El impacto del calor es evidente, ya que los llamados a la Cruz Roja y a los Bomberos por golpes de calor y deshidratación han aumentado hasta un 20%.
Ante esta situación, las autoridades han habilitado un albergue para proporcionar un refugio temporal a quienes lo necesiten y mitigar los efectos del intenso calor.
Edmundo Valdez, director de Protección Civil, destacó la importancia de este albergue para proteger a los más vulnerables.
En Sonora, se han registrado 227 eventos asociados a la temporada de calor este año, de los cuales 194 han sido por deshidratación y 33 por golpe de calor, resultando en 16 defunciones con una letalidad del 7%.