Los efectos de la sequía no solo están impactando a la agricultura, el sector ganadero también está viviendo las consecuencias, en los últimos cinco años el 25% de los productores ha dejado la actividad, la escasez de agua y la carestía de los insumos han sido las consecuencias.
"La población de ganado se ha reducido, algunos casos hasta el 50%, todo esto desde la sequía del 2020", consideró el presidente de la Asociación Ganadera de Navojoa, Agustín Ruiz.
En números reales, por lo menos mil productores en el valle del Mayo han optado por vender a sus animales, algunos ganaderos solo tienen el 50% del ganado que solían tener; Álamos y Navojoa son las ciudades donde la crisis es mayor.
Pero las consecuencias en la agricultura, también será pronóstico de crisis, es una realidad que habrá un costo mayor en las pacas de trigo y alfalfa a consecuencia de las pocas siembras.
"Cada temporada se pone más difícil para conseguir pacas de alfalfa o de trigo, está difícil con el agua también, se batalla para producir", externó David Yocupicio, quien es encargado de un racho ganadero en las Ánimas, Navojoa.
El costo de producción para el ganadero se ha duplicado en los últimos dos años, tan solo la paca de alfalfa pasó de 70 a 140 pesos, dura apenas un día.
La sequía vivida en 2023 provocó que en Sonora se desalojaron hasta 500 mil cabezas de ganado a causa de la sequía para evitar mortandad, hubo remate de precios para no sumar pérdidas, el Sur de Sonora fue de los mayores afectados.
Actualmente, el pronóstico es que no habrá suficiente agua, hay represos y arroyos secos, las pocas lluvias atentarían contra la actividad para el cierre de año.
Las afectaciones por sequía han provocado incrementos en precios de la carne de res; en el norte del país se presentó una alza de 3.3% en 2023.
Para especialistas, este sexenio es necesario elevar 17% la producción de carne en el país, pero los efectos de la sequía dificultan la posibilidad, incluso podrían provocar retroceso directamente en el Sur de Sonora.