¿Conoces la historia de la plaza Álvaro Obregón? Tiene más de 70 años y fue construida cerca de 1953 como hermana del Palacio Municipal.
Todo comenzó con un bar llamado La Pagoda muy concurrido.
"Al principio todo era llano ahí", relata Sergio Anaya, periodista de Cajeme. "Y ahí había un bar donde está la plaza más o menos ahorita, hacia la calle Sonora, un bar que se llamaba bar de La Pagoda. Y la gente solía decir 'Ese es el terreno de La Pagoda', porque en aquellos años no era propiamente una plaza, eran llanos."
En 1953 durante la alcaldía de Rodolfo Elías Calles, se erigió la Plaza Morelos, conocida así por aquellos años. Fue construida justo enfrente del Palacio Municipal, después de que este fue terminado a principios de los 50.
"Entonces estando el palacio ya se le dio forma a la plaza de enfrente y se le nombró Plaza Morelos.", comentó Sergio Anaya.
Pero en 1985 la plaza otra vez cambió de nombre. El presidente municipal de aquellos años, Jesús Félix Holguín, la renombró como se le conoce hasta el día de hoy: Álvaro Obregón, en honor a este general invicto de la Revolución Mexicana. De ese modo, hace armonía con el nombre de la ciudad y con el monumento en memoria del general Álvaro Obregón que tiene lugar en la plaza.
Se hizo el intento por renombrarla como Plaza Bandera, pero nunca se concretó.
En este sitio también se ubicaba la primera iglesia que existió en Cajeme, pero que fue derrumbada en 1980, dando pie a la Catedral que hoy podemos apreciar. Aunque se conservó una de las dos torres originales de la primera Iglesia.
La plaza está ubicada cerca de otros edificios igual de importantes como la Biblioteca Pública, el edificio de gobierno, el Reloj Monumental y los restos del antiguo reloj de sol. Este lugar es testigo de innumerables festejos patrios, manifestaciones, desfiles, gritos de independencia, ferias de libro, y de muchos otros. Sin duda es una pieza vital de la historia de Ciudad Obregón que está a pocos años de cumplir su primer centenario.