Para combatir la contingencia, las autoridades decretaron el cierre de las empresas en Sonora, lo cual fue una arriesgada medida que a pesar de proteger a los trabajadores, los mantiene sin recibir ingresos durante los últimos tres meses.
Tal es el caso de José R, quien fue despedido tras cerrar la empresa donde laboraba, la cual prestaba el servicio de limpieza y mantenimiento a una Universidad en Navojoa y ahora busca empleos informales; decidió contar su historia de manera anónima, debido a que espera ser recontratado una vez que concluya la pandemia.
"Máximo eras unas 30 personas, nos reunieron y nos dijeron que nos iban a recortar temporalmente y nos darían un finiquito, pero hasta la fecha no se han reportado, ni para anunciarnos nuestra reinstalación ni para pagarnos los meses que nos debían", confesó.
Durante tres meses, el hogar de José se ha visto limitado económicamente y diariamente salen a la calle en busca de alimento para sobrevivir durante esta contingencia.
"No he tenido trabajo, ahí busco chambas donde nos den chance para poder tener un poco de dinero, tengo la esperanza en que nos vuelvan a llamar porque la situación cada día está mas dura y no hay donde buscar algún trabajo estable como el que perdimos", lamentó.
De acuerdo con las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora se han perdido 32 mil 785 empleos formales desde el inicio de la pandemia, durante el mes de marzo se perdieron 10 mil 591 empleos, mientras que en abril fueron seis mil 893 y en mayo se perdieron 15 mil 301 empleos.
Debido a los grandes números de desempleo, las autoridades esperan que en los próximos meses los índices delictivos aumenten, debido a la desesperación de las familias.
"La gente tiene que salir a pedir prestado, fiado o a delinquir, este es el gran riesgo en caso de que no se tomen las medidas correspondientes, por lo que a parte de la ruina y la enfermedad, vamos a tener más problemas con la inseguridad y esto es muy delicado, el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto", puntualizó Javier Villarreal, líder de la CTM en Sonora.