Desaparece el Instituto Nacional de Acceso a la Información y nace Transparencia para el Pueblo. El extinto INAI era un órgano autónomo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar, la reforma fue retomada y aprobada en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Transparencia para el Pueblo carece de autonomía pues es un derivado de la secretaría anticorrupción.
Según la organización artículo 19, más del 80% de las funciones del INAI serán transferidas a la secretaría anticorrupción y buen gobierno; dependiente del ejecutivo federal, lo que plantea un conflicto de interés ya que el gobierno ahora se convertirá en juez y parte al resolver los recursos interpuestos por la ciudadanía en materia de información.
Según la plataforma de transparencia la secretaría de la función pública; ahora secretaría anticorrupción y buen gobierno está entre los 6 entes más opacos del país.
Derivado de la transición en la que se encuentra algunos recursos quedarán suspendidos hasta el 3 de junio, se trata de recursos de revisión, denuncias por incumplimiento y recursos de inconformidad del ejecutivo federal, hasta el 18 de junio para partidos políticos, sindicatos, poderes legislativos, judicial y órganos autónomos? A partir del 19 de junio del 2025, las autoridades garantes federales resolverán los recursos