El subdirector de Gestión Ambiental y Ecología, Juan Carlos Gil, mencionó que de diciembre a la fecha han contabilizado 578 casas abandonadas y 666 solares baldíos. Este 2022 se han aplicado 5 multas con un monto total de aproximadamente 50 mil pesos. Las multas dependen de los metros cuadrados de la propiedad y van desde 4 mil a 40 mil pesos. Con el área de Coordinación e Inspección buscan entablar diálogo con los propietarios a través de llamadas telefónicas o personalmente en sus oficinas. Si los dueños no atienden a los avisos para que limpien sus terrenos, se procede a las multas. Mencionó que las zonas en las que más se hallan estos solares baldíos y casas abandonadas son en Urbi Villa, Casa blanca, Miravalle, colonia Los Olivos, Beltrones, Villa del Rey y Villa del Real. No pudo mencionar cifras exactas de cuántos han atendido los avisos y los que no, pero dijo que hay un equilibrio entre ambos.
También habló sobre la limpieza a cargo del Ayuntamiento para los terrenos abandonados, trabajo que se le cobraba en el impuesto predial a los dueños. Mencionó que que por el momento se mantiene como una propuesta, mas no como algo que se vaya a realizar como se venía trabajando en administraciones anteriores.
"Se decidió tomar otra alternativa y no cargar tanto la mano a Servicios Públicos y que los mismos dueños se hicieran responsables de sus predios; y si no, va para sanción. No va a haber una limpieza, por lo pronto, de Servicios Públicos", declaró Juan Carlos Gil.