En las últimas semanas hemos visto cómo se agudiza el resentimiento de la población por una sola industria, Constelettion. Por cada cerveza se requieren 5 litros de agua, el tema pega y fuerte ante la falta de agua en todo el sur de Sonora.
La instalación de la empresa Constellation Brands en medio de un panorama de sequía en el sur de Sonora, causa controversia en la población por la cantidad de agua que requiere para producir cerveza. Pero realmente, ¿cuánto se consume?
El investigador en temas de agua y medio ambiente, Rodrigo González, comentó que comparado con otros insumos, la cerveza representa una pequeña parte. Considera una exageración que se crea que la cervecera pueda representar una competencia en el sentido del consumo de agua.
Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para producir un litro de cerveza se requieren 5.5 litros de agua, mientras que para producir carne se ocupan 17 mil 100 litros. Se requieren 712 litros para producir un litro de leche, 5 mil 280 para un kilo de queso y 3 mil 700 litros para un kilo de pollo.
Al año, la capacidad máxima de Constellation Brands pretende ser de 2 millones de metros cúbicos de cerveza, necesitando 11 millones de metros cúbicos de agua. Esto en porcentajes según el experto, es prácticamente nada.
La Ley de Aguas Nacionales pone al sector industrial como el octavo lugar para asignar el recurso. Los 7 lugares con mayor prioridad comentan que lejos están de ser afectados.
La instalación de la empresa Constellation Brands en medio de un panorama de sequía en el sur de Sonora, causa controversia en la población. Es blanco de críticas por la cantidad de agua que requiere para producir cerveza. Quedará esperar como la teoría se aplica en la práctica al iniciar la operatividad de la cervecera.