Cientos de peces y ganado muerto ha sido el panorama que se ha comenzado a registrar en el Valle del Mayo, las consecuencias de la sequía comienzan a dejar un ambiente adverso hacia los sectores productivos.
Durante la semana pasada, se evidenció el catastrófico estado que se vive, mortandad de reses en las comunidades de el Potrero, La Mina de la Cruz, Cieneguita, Guamúchil y Agua Caliente, todas ellas en Álamos, producto de la falta de agua.
Pero en Navojoa, la comunidad de Santa Bárbara reportó la mortandad de cientos de peces, los canales quedaron completamente secos y acabó con la poca fauna marina que restaba.
También para el sector agrícola el panorama es desalentador, apenas se cumplieron dos riegos de auxilio, la suma de horas frío fue de tan solo 570 horas y los rendimientos se prevén bajos, habría más crisis.
Hasta este día, la presa del Mocúzari vive su peor escenario en cinco décadas, apenas el 0.80% de su almacenamiento total, la escasez de agua ya es alarmante.
Sonora enfrenta la peor sequía de la historia, la alternativa para los sectores económicos es vender su patrimonio ante una crisis que podría extenderse por mucho tiempo ante el déficit de lluvias.