Este lugar no necesita presentación, su reputación habla por sí misma.
Las criptas de las Granjas Micas en Cajeme por décadas han estado rodeada de leyendas. Se cree que allí se practican sacrificios, cultos, entre otras adoraciones al Diablo. Incluso al buscar la ubicación en internet aparece como "Criptas Satánicas".
Pero, ¿es realmente así o es mera fantasía?
Estas estructuras fueron construidas hace 40 años, alrededor de los años 1980, por Miguel Varela; solía ser un trabajador del IMSS.
"Era una construcción, un proyecto, que quedó a medias. El dueño del inmueble murió cuando lo estaban haciendo. Por eso quedó así nada más el cascajo. A partir de eso se alimentan mucho los mitos populares de gente que dice que ahí se aparece el diablo o que vio fantasmas.", relató el periodista de Cajeme, Sergio Anaya.
Las estructuras quedaron en el abandono. Para Anaya eso influyó para la creación de rumores.
"La necesidad de creer en la mitología popular del colectivo provoca ese tipo de historias, las genera. Se genera más esa imagen que tiene el lugar.", comentó
Sin embargo, con los años la realidad de Cajeme cambió por la violencia.
"Pero lo que sí es cierto es que ahora con esta ola de violencia sí han matado gente ahí, la han llevado y hasta han encontrado cuerpos alrededor. Ya cambió. Ya no es un horror ficticio, sino que es un horror muy real de lo que está pasando en Cajeme.", lamentó Sergio Anaya.
Y es que en la comunidad de Las Granjas Micas ha sido escenario de tragedias. Los más recientes:
-El pasado 2 de diciembre las Rastreadoras de Ciudad Obregón Encontraron restos óseos en los predios
-La Fiscalía encontró el cuerpo de un agente de la AMIC el 3 de enero
-En este sector se capturaron a 4 presuntos implicados en el ataque armado de la colonia Cajeme en donde 32 personas resultaron con lesiones y algunos fallecieron. Se les aseguraron tres rifles de asalto, drogas, equipo táctico y el vehículo utilizado la noche del ataque armado.
"En sí a la comunidad de las Granjas Micas le pesa mucho que ahí se refugia la gente mala.", declaró Anaya.
Si alguna vez fueron leyendas, la violencia actual las convirtió en realidad.