Las omisiones en materia de seguridad del alcalde Sergio Pablo Mariscal podrían tener repercusiones legales.
Al interponer el amparo que podría ser por parte de los mismos elementos policiacos y la ciudadania, la corporación quedaría al mando de las fuerzas federales.
Lo anterior ante la ola de inseguridad que se vive dentro de la corporación policiaca.
En Cajeme por lo menos 12 elementos de distintas corporación han sido asesinados en la actual administración, de ellos 7 pertenecen a la policía municipal, durante este 2020 se HAN registraron 4 homicidios, 2 en 2019 y 2 durante 2018.
Esto ha traído como consecuencia hartazgo y miedo dentro de la corporación policiaca, el pasado 29 de octubre se realizó el último adiós de Alonso Moroyoqui, algunos elementos se rebelaron contra del alcalde.
Según el código penal del estado de Sonora sobre la RESPONSABILIDAD PENAL en el CAPÍTULO I REGLAS GENERALES SOBRE DELITOS Y RESPONSABILIDAD, ARTICULO 5o.- Delito es la acción u omisión típica, antijurídica y culpable sancionada por las leyes penales. En los delitos de comisión por omisión se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello.
Es decir la omisión del alcalde de emitir una medida preventiva para asegurar la seguridad en Cajeme y de los elementos.