La histórica escuela primaria Bartolomé M. Salido en Álamos muestra un retraso en su rehabilitación, sin embargo, se encuentran trabajando a marcha forzada para poder entregarla en el mes de agosto.
"Tentativamente, tanto la gobernadora Claudia Pavlovich como la arquitecta Yalia Salido, manejaban esa fecha, sobre todo por los tiempos de la administración ellos querían que se finalizara, sin embargo, al ser una obra de gran magnitud, si se ha visto un poco difícil y tardada", indicó Elena del Carmen Amaya Hernández, contralora del Comité Pro Edificios Históricos del Municipio de Álamos.
El despacho de arquitectos encargados del Proyecto de rehabilitación es "RALO ARQUITECTOS S.A. DE C.V.", quienes realizarán tanto la creación de mechinales como la demolición de la losa, para después darle paso a la colocación de losetas en cubiertas, sobre el edificio B.
Cabe señalar que son más de dos años de lucha, por parte de los padres de familia? quienes exigieron que se preserve el edificio histórico pero también su función de plantel educativo, uno de los más antiguos en Sonora, con más de 110 años.
"Desde un principio el objetivo fue la conservación, tanto del edificio como de su propósito, afortunadamente nos escucharon y estamos en el proceso de en un futuro cercano poder ver otra vez funcionando este histórico edificio como escuela", puntualizó.