Recientes modificaciones en la Ley de Adquisiciones de Sonora quita oportunidades a las pequeñas empresas de los municipios del estado. Estos cambios contrastan con las iniciativas que ha presentado la asociación Yo Observo Cajeme. Entre los puntos en que difieren es darle la oportunidad a las empresas de los municipios para realizar obras o servicios. De aprobarse esta iniciativa, podría impulsar la economía regional. Pero la Ley publicada elimina eso, permitiendo que solo puedan realizarlas empresas nacionales o internacionales. Yo Observo Cajeme también pedía que se diera preferencia del 15% en las ofertas económicas a las micro y pequeñas empresas de Sonora para crecer. Pero la Ley estipula que ese 15% se destine para empresas nacionales.
Quita oportunidades de crecimiento a las pequeñas y medianas empresas de los municipios del estado las modificaciones en la Ley de Adquisiciones del Estado de Sonora publicadas el 28 de julio.
Entre los puntos en que difieren es darle la oportunidad a los municipios del Estado para realizar obras o servicios.
De realizarse, Yo Observo Cajeme lo considera como un punto que impulsa la economía regional. Pero la Ley publicada elimina eso, permitiendo que las "licitaciones" solo puedan ser con empresas nacionales, internacionales (con las que se tienen tratados de libre comercio) o licitaciones internacionales abiertas (empresas o productos de cualquier lugar del mundo).
"Al momento de que el gobernador clasifica esos 3 rubros, deja fuera la posibilidad de hacer licitaciones regionales y nos pega en ese sentido."
También se pedía que se diera preferencia del 15% en las ofertas económicas a las micro y pequeñas empresas del estado en comparación con las empresas nacionales o internacionales.
"Así permitías que la micro empresa compita con un monstruo, una empresa internacional."
Pero la Ley estipula que ese 15% solo se puede destinar a empresas nacionales, dejando fuera a las del estado.