El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, Placido Castro, pidió a los usuarios el cuidar el agua en el inicio de los riegos, esto al ser una temporada complicada para el sector agrícola en el Valle.
Expresó que en los últimos cinco ciclos agrícolas, se han experimentado los tres registros más bajos en cuanto a las aportaciones de volumen a la presa del Mocuzarit, siendo este verano de 2023 una de las temporadas más críticas, al ingresar solamente 101 millones de metros cúbicos, un dato histórico negativo que nunca antes se había registrado y que representa un promedio cercano al 10% del volumen total que tiene la presa.
Añadió que este ciclo representa un gran desafío para todos los agricultores de la región, el cual será un año sumamente crítico en el que los regadores, quienes en última instancia son responsables de distribuir el agua a nivel de parcela, desempeñarán un papel de vital importancia en el desarrollo de este ciclo agrícola.
El Valle del Mayo, esta temporada solo contará con 53 mil hectáreas de siembra y más de 40 mil sin sembrar, producto de la falta de agua.