Llega segundo helicóptero de la Fuerza Aérea para incrementar acciones de mitigación de incendio forestal en Nacozari, Fronteras y Bacoachi
Un segundo helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegó esta tarde a Sonora informó Armando Castañeda Sánchez director general y encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora.
Esta aeronave reforzará las acciones de mitigación del incendio forestal que inició el día 13 de junio en Bacoachi y que actualmente también afecta a la sierra La Púrica en el municipio de Nacozari así como a zonas despobladas de Fronteras.
Actualmente el incendio forestal en el municipio de Ímuris se reporta con un 70 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación mientras que el de Bacoachi y Nacozari tiene un 55 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación.
Los brigadistas de los 3 niveles de gobierno se han coordinado de manera eficiente, para llegar a un 70 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación en el incendio forestal que inició el pasado 13 de junio y que ha afectado 6 mil 129 hectáreas en Bacoachi.
Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de Protección Civil Sonora, indicó que en dicho lugar se cuenta con una gran fuerza de tarea de 272 elementos, que a partir de este miércoles están apoyados por un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, que ayudará a mitigar el incendio forestal que inició en el municipio de Bacoachi y se extendió a la sierra La Púrica en Nacozari y zonas despobladas de Fronteras.
El trabajo de los brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) así como de brigadistas voluntarios y gobiernos municipales de la región, junto con personal de Protección Civil Sonora, ha sido intenso en las últimas horas.
Se ha protegido ranchos y comunidades, de tal forma que por fortuna no ha habido víctimas mortales por las llamas.
En esta época de intenso calor, poca humedad en el ambiente y fuertes vientos, se necesita como nunca antes de que la población ayude a no generar nuevos incendios.
Por otra parte en el caso de Ímuris, se alcanzó ya un 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación en ese incendio forestal que inició el pasado 9 de junio. Ahí se han visto afectadas 12 mil 520 hectáreas.
Una fuerza de tarea de más de 152 elementos trabaja día y noche para lograr sofocar por completo el incendio.