Para mejorar la calidad genética e incrementar la población del ganado sonorense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México entregó de 150 toros para el programa de mejoramiento genético del hato ganadero.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, participó en la entrega de estos animales a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Ochoa Valenzuela, en la que los animales quedaron a cargo del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias (Patrocipes).
Ochoa Valenzuela agradeció la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y del gobernador Alfonso Durazo Montaño, por medio de la Sagarhpa, por esta acción para mejorar el hato ganadero de la región.
Arturo Macozay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Sader, señaló que el Gobierno de México mantiene una estrecha colaboración con el de Sonora, lo que permitirá proporcionar mayor respaldo a los productores de la entidad.
Arnoldo Elías Brown, presidente de la Asociación Sonorense de Criadores de Ganado de Registro, destacó que desde hacía al menos diez años no se recibía una ayuda de este tipo para los ganaderos sonorenses.
En la clausura del evento, la titular de la Sagarhpa felicitó a todos los beneficiarios del programa de mejoramiento genético por recibir estos sementales bovinos que tanto se requerían.
"Trabajamos con cinco estados vecinos con quienes les ponemos de ejemplo lo que hemos hecho con los comités de sanidad vegetal, ganadero y acuícola. Eso es un ejemplo a nivel nacional de lo que estamos haciendo: que los índices de parición sean mejores, ya que ahí es donde ganará el productor y es lo que necesitamos: que la ganadería siga siendo un buen negocio",