Se trata de mil orugas que recibió en donación el Mariposario Baisebolim Toosa
Este viernes, personal del Centro Cultural Yo´o Joara viajó a la ciudad de Culiacán para recibir en donación mil orugas por parte de la facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución educativa que desde el 2008 desarrolla un programa de conservación de la mariposa cuatro espejos (Rothschildia cincta cincta), actualmente en peligro de extinción.
Martín Uises Sarabia Méndez, responsable del mariposario Baisebolim Toosa, ubicado en la comisaría de Cócorit, Cajeme, informó que la donación es gracias al trabajo colaborativo de la Red de Mariposa Cuatro Espejos del Noroeste.
El intercambio de mil orugas, en diferentes etapas de crecimiento, será utilizado como pie de cría para iniciar la temporada de reproducción 2024.
La bióloga Jamilk Tapia, argumentó que el intercambio de orugas y capullos es importante ya que al ser una especie que se reproduce en laboratorio, de esta manera, se evita la endogamia; recordó que el año pasado el mariposario del Yo´o Joara hizo donaciones de capullos y orugas a los mariposarios de Tórim, comunidad yaqui, y de Los Mochis, Sinaloa.
Por su parte, la directora del centro cultural Yo´o Joara, Ana Laura Aguilar, invitó a la comunidad a conocer el mariposario Baisebolim Toosa el cual abre de lunes a domingo de 9:00 am a 7:00 pm.
El centro cultural se ubica en la calzada Antonio Valdez Herrera, en la entrada al pueblo de Cócorit; además del mariposario cuenta con áreas verdes, una biblioteca, talleres de arte, tienda de libros y artesanías, así como la sala de exposición temporal. La cuota de recuperación es de 30 pesos por adulto y 15 pesos por infante. Para mayor comodidad se puede agendar su visita enviando un mensaje al WhatsApp 644 122 33 55
El centro cultural Yo´o Joara es una asociación civil sin fines de lucro perteneciente al Centro Cultural Cócorit.
Visita nuestras redes sociales para más información @YooJoaraCocorit