El mes de agosto trajo consigo lluvias a Navojoa, superando la media histórica de precipitaciones en la región, de acuerdo con los registros oficiales, el acumulado de lluvia alcanzó los 222 milímetros que supera los promedios esperados para este periodo.
Edmundo Valdez, jefe de bomberos del municipio, señaló que aunque en los últimos diez días no se han registrado lluvias, se espera que septiembre continúe siendo un mes con alta actividad pluvial. destacó que septiembre coincide con la temporada fuerte de huracanes, y que históricamente el 65% de los huracanes se desarrollan en este periodo del año.
"Ya sea que los huracanes toquen tierra o no, su presencia en el océano Pacífico genera suficiente humedad para provocar precipitaciones en el sur del país", explicó Valdez, esta situación podría mantener las lluvias constantes en la región durante las próximas semanas.
Las autoridades se mantienen en alerta y hacen un llamado a la población para que tome las medidas de precaución necesarias, especialmente en zonas propensas a inundaciones.
Asimismo, los equipos de emergencia están preparados para responder ante cualquier eventualidad que pueda surgir debido a las condiciones climáticas.