Las recientes lluvias en la región sur del estado de Sonora y en la sierra del municipio de Álamos han brindado un alivio significativo a la presa del Mocúzarit. Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa ha experimentado una notable captación.
El pasado jueves 11 de julio, la presa contaba con un almacenamiento del 1.4%, sin embargo, para este lunes 15 de julio, la presa subió hasta 31.2 millones de metros cúbicos, lo que representa el 2.6% de su capacidad total.
Aunque aún está lejos de los niveles registrados el año pasado por estas fechas, cuando tenía un 28.2% de su almacenamiento, este incremento es un respiro importante para la región.
La presa Mocúzarit, ha enfrentado niveles críticos de almacenamiento en los últimos meses debido a la sequía, las lluvias recientes han sido una bendición, proporcionando el tan necesitado aumento en el nivel de agua.
Además, la presa Pilares, otra importante infraestructura hídrica de la región, cuenta actualmente con un almacenamiento del 7.8%, según el mismo informe de Conagua, aunque estos niveles aún son bajos, la mejora observada en las últimas semanas brinda esperanza para una recuperación siempre y cuando las precipitaciones se mantengan.