En Álamos el registro de lluvias de esta temporada ha sido menor que en 2022. Según la Coordinación Municipal de Protección Civil, julio fue un mes con pocas lluvias, alcanzando un acumulado total de menos de 200 milímetros, cuando en 2022 superó los 300 milímetros en ese mismo mes.
Benjamín Mejía, coordinador de Protección Civil en Álamos, explicó que contrario a lo esperado, el reporte de precipitaciones hasta el momento ha sido baja en Álamos, sin signos de alerta o riesgos de inundación como el año anterior.
Recordó que a esta fecha en 2022, el registro de agua había sido muy abundante, al presentarse lluvias extraordinarias durante junio y julio, caso contrario a lo que se está viviendo en esta temporada.
Expresó que esto no es una buena señal para el municipio, que de continuar podría tener efectos negativos para la población y algunos sectores productivos.
La esperanza es que para este mes de agosto el registro de lluvias mejore y no se tenga un año seco, como lo que se ha vivido en la última década.