Ciudad Obregón, Son.- Los drenajes de Cajeme, ¿preparados para las lluvias?
Estamos próximos a llegar a los meses de la temporada de lluvias, ¿pero realmente estamos preparados? ¿será este año en que se vuelva a repetir la historia de calles inundadas y bombas del desnivel de la 200 que no funciona? El ayuntamiento espera que no.
Se acerca la temporada de lluvias y con ella se pondrán a prueba la calidad de varios servicios que brindó el ayuntamiento durante meses. Es el caso de los drenajes que se suelen colapsar por la cantidad de desechos que se acumula en su interior, haciendo que las calles se inunden. El ayuntamiento asegura que ya están tomando medidas para evitar que la historia se repita.
En estos trabajos vuelven a relucir el problema de la basura en su interior. Las cosas que el oomapasc suele encontrar en las alcantarillas son trapeadores, colchones, toallitas húmedas, sillas, chanclas, piedras, javas, y más.
Además están llevando a cabo obras de rehabilitación de tuberías y pavimento, tal es el caso del bulevard Las Palmas en la colonia Valle Dorado, o en la calle 410 y Primero de Mayo. Otro problema son los socavones, pero estos les han ayudado a detectar las zonas donde tienen que cambiar la red. Tan solo este 2023 el OOMAPASC registró más de 30 hundimientos. Esto por el deterioro de la red de alcantarillado la cual lleva 60 años sin recibir mantenimiento. Hay que recordar que el año pasado registraron 116 socavones los cuales ya fueron atendidos.
El alcalde explicó que para evitar repetir la historia, están utilizando las máquinas aquatech para destapar drenajes en distintas colonias. Incluso en algunos casos se ha recurrido al cubeteo.
En estos trabajos vuelven a relucir el problema de la basura, piedras, sillas, javas, y otros objetos en su interior.