El Sur de Sonora alberga grandes yacimientos naturales de manganeso y esto, lejos de ser aprovechado, ocasiona serios problemas entre las familias navojoenses, al contaminar el agua de sus hogares.
Durante casi tres semanas, el agua potable en Navojoa ha salido completamente negra, lo cual impide realizar las tareas del hogar o incluso bañarse, por temor a contraer alguna enfermedad.
Según autoridades, el problema radica en la gran cantidad de manganeso adherido a las tuberías de la ciudad, las cuales, no han recibido mantenimiento desde hace 11 años y esto provoca que el mineral se albergue en las cañerías y afecte a los hogares.
El manganeso ha afectado a la totalidad de Navojoa, en sus 54 colonias y ocho comisarías rurales, donde el agua sale contaminada durante gran parte del día, en las últimas tres semanas.
La mala calidad del agua potable en la región del mayo, ya fue denunciada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional del Agua, pues aseguran que las autoridades no han aplicado los tratamientos necesarios para evitar una crisis de salud pública.
Según especialistas, el consumo o contacto con altos niveles de manganeso puede dañar el desarrollo del cerebro de bebés y niños, afecta la memoria, atención y ocasiona problemas motrices.
Por ello las autoridades deberán mantener controlados los niveles de manganeso en las tuberías, aplicando la cantidad de polímeros adecuados, de lo contrario se convertirá en una bomba de tiempo para la salud de las familias navojoenses.