La mañana de ayer domingo trabajadores del poder judicial se manifestaron en la plaza Álvaro Obregón frente a Palacio Municipal, esto por la eliminación de 13 de los 15 fideicomisos.
Los manifestantes portaban pancartas donde se leían "México escucha, esta es tu lucha". Cabe señalar que desde la semana pasada empleados de los juzgados federales se mantienen en manifestación.
En la Cámara de Diputados se aprobó el pasado 17 de octubre el decreto por el que se reforman artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del PJF. El dictamen pasará al Senado de la República para su aprobación, por lo que el procedimiento legislativo aún no está concluido.
La extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras, pero no se trata de un recorte al presupuesto que año con año se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que aprueba igualmente la Cámara de Diputados.