Según las recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, el crecimiento de la población sonorense se frenó, e incluso ha disminuido en el 63 por ciento del Estado.
En los últimos 10 años, 45 de los 72 municipios de Sonora han perdido población, debido a la falta de empleo, recursos naturales, pobreza e inseguridad; De los cinco municipios que perdieron más habitantes, cuatro de ellos pertenecen al Sur de Sonora, como Empalme (-05%), Huatabampo (-02%), Yécora (-20%) y Álamos (-03%), para dar un total de seis mil 456 habitantes menos en el Sur del Estado.
"No es positivo que la población de un municipio crezca por debajo del promedio estatal, nos arroba que algo está sucediendo mal en ese municipio, por el cual la gente no se está arraigando y prefiere mudarse a otras ciudades", indicó Alejandro Romero Ayala, especialista en Economía.
Contrario a esto, el municipio de Cajeme registró un incremento del cinco por ciento en su población, mientras que Navojoa aumentó un cuatro por ciento, sin embargo, según especialistas, esto ha generado un estancamiento económico, lo cual no permite lograr mayores recaudaciones a los ayuntamientos.
"Si no crece la población local no crecerán las recaudaciones municipales, eso le resentirán por ese lado las finanzas del municipio, por lo que el que haya un lento crecimiento de la población sin duda alguna es negativo, además de que indica que hay una problemática de violencia y económica que hace que la gente emigre y genere un impacto en la economía de la región", puntualizó.
Durante los últimos 10 años, el sector más golpeado fue el Sur de Sonora, por lo que las autoridades deberán proporcionar mayores oportunidades de empleo y desarrollo social, para evitar la fuga de talentos.