cuatro estados de la república están en alerta? Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua ? ya que el sábado alrededor de las 3 de la tarde se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial, el cual fue sustraído de un vehículo en la colonia Casa Blanca? si la fuente radioactiva se manipula erróneamente o se extrae del contenedor, puede ocasionar lesiones permanentes o mortales.
El equipo contiene una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie T0431. No es la primera vez que se activa esta alerta? en agosto de 2016, un densímetro fue sustraído de una camioneta de la Junta de Caminos en Sonora... perteneciente al Gobierno de Sonora? es un equipo que emite radiaciones ionizantes, en su interior contenía una fuente con isótopos de americio, berilio y cesio.
El densímetro se abandonó en la colonia libertad un día después de emitida la alerta. También en 2016, en Queretaro, se robó un vehículo en cuyo interior se encontraba un contenedor de iridio 192, otro contenedor fue robado en 2015 en el estado de Tabasco y en 2013 uno de cobalto-60. Si bien, en estos casos no se presentaron mayores consecuencias, en México, si hubo un acontecimiento conocido como el mayor desastre nuclear en latinoamérica
Ocurrió en Chihuahua.. trabajadores de un hospital, decidieron vender un equipo de radioterapia que estaba equipado con una bomba de Cobalto-60 en 1983 fue desmantelado y llevado a un yunke, donde el material radioactivo se mezcló con el resto del fierro viejo que se vendió a distintas fundidoras.
Cerca de 6.000 toneladas de material fueron distribuidas en la mitad de los estados del país y una parte se exportó a Estados Unidos? esto se detectó hasta 1984? alrededor de mil toneladas nunca se recuperaron. Se cree que se usaron para construcción, incluso en Sonora hubo 164 casos de viviendas contaminadas.
El material radioactivo puede tener graves consecuencias a la salud, produce lesiones en la piel, qué es una quemadura, que puede ser de primero a segundo grado.
En cuanto a la sangre, disminuye las plaquetas, puede haber hemorragias, mata los leucocitos, casi todas las células del sistema inmune lasdestruye y se puede provocar cáncer a más largo plazo
En caso de observar este equipo, la recomendación es mantenerse alejado del mismo e informar inmediatamente al 911..