Buscar
24 de Noviembre del 2024
Cultura

"Me sorprende el repentino interés en la Tirolesa": Lamarque

Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
28-04-2023

¿Recuerda usted la propuesta del artista local Francisco Cárdenas sobre las tirolesas? Él sugirió que en vez de que el ayuntamiento retire las 2 torres las conviertan en un mirador con decorativos de arte. Francisco Cárdenas se postuló como encargado de la obra. Solo necesitaba la autorización del gobierno municipal. Se le planteó esta iniciativa al alcalde de Cajeme a lo que él respondió que le llama la atención que haya despertado un repentino interés en la ciudadanía por las tirolesas puesto que pasaron 15 años en abandono sin que nadie se preocupara por hacer algo con ellas ni su mantenimiento.

La tirolesa de la Laguna del Náinari ha sido escenario de tragedias en más de una ocasión. Por ello y por desperfectos mecánicos el Ayuntamiento de Cajeme planea retirarla y venderla para alguien que quiera usarla como algún atractivo o parque de diversión, según expresó el alcalde Javier Lamarque hace unos días a través de un comunicado oficial.

¿Pero este es el único destino que puede tener? Francisco Cárdenas opina que no.

"Aprovechar esa infraestructura para que se use para hacer arte en la Laguna.", desea él.

Francisco Cárdenas es un artista plástico local con obras en el ITESCA, ITSON, ULSA, algunos espacios en la ciudad y en la Laguna del Náinari. Tiene el proyecto de convertir esta última en la galería de arte al aire libre más grande de México al cumplir Cajeme su primer centenario en 2027. Su ojo creativo propone convertir las 2 torres de la tirolesa en un mirador.

"Convertirlas en 2 obras de arte que se complementen la una a la otra en una escultura de gran formato. ¿Por qué no vestirla con arte? Y como ya hay una escalera de caracol en el interior, pues hacer una especie de plataforma en la planta superior para que sea un mirador y que la gente pueda ver la laguna y más allá desde una altura de 25 metros. Eso sería espectacular.", explicó Cárdenas.

En su diseño, Cárdenas asegura que ya no representaría ningún riesgo.

"La escultura de la que hablo sería no escalable y con puertas de seguridad para que no las abra cualquiera.", relató el artista.

Solo faltaría la aprobación del ayuntamiento para que el arte salve espacios icónicos de Cajeme.

"Cierto, ya tiene muchos años ahí en desuso. Pero si la van a desbaratar y venderla como fierro viejo sería un gran desperdicio.", opinó Francisco Cárdenas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias