En la mañanera de este lunes 20 de Enero, el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó el esfuerzo del país por brindar apoyo a los connacionales en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde se cuenta con la red consular más grande de la historia.
Con 53 consulados en territorio estadounidense, esta red fue reforzada bajo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de garantizar que los migrantes mexicanos reciban la atención necesaria. Durante su intervención, el canciller subrayó que el mensaje del gobierno es claro: "No están solos y no van a estar solos", asegurando que las autoridades están comprometidas con el bienestar de los ciudadanos fuera del país.
Uno de los avances más destacados es la digitalización de trámites consulares, lo que permite ofrecer una respuesta más rápida y eficiente a los connacionales. Además, el país ha creado un equipo jurídico de más de 2,600 profesionales, que en colaboración con más de 1,700 personas que laboran directamente en los consulados, suman un total de más de 4,300 personas dedicadas al apoyo de los migrantes.
De igual manera, los mexicanos en el extranjero, sin importar su estatus migratorio, pueden recibir asesoría, orientación y protección de manera gratuita. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la aplicación ConsulApp, que les permitirá obtener apoyo y conocer sus derechos.
La coordinación con los equipos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) también es una prioridad para garantizar la seguridad y los derechos de los connacionales en territorio estadounidense.