Las políticas al campo y la falta de apoyos podrán generar que este ciclo agrícola menos productores siembren, por lo que gran parte del área quedará libre. Esto traerá como consecuencia mayor importación de granos a México, esto es una competencia desleal para los agricultores,
Para el consultor de mercados agrícolas, Juan Carlos Anaya, este sexenio es en el que se ha tenido menor producción de granos; con una caída del 12%..
La sequía y la falta de políticas públicas, son dos de los factores que lo han provocado.
En el caso de granos básicos y oleaginosas, la producción solamente atenderá el 45% de lo que se consume en el país , es decir, el resto se importara, esto es histórico.
Durante este 2024 se superó el récord de importaciones de granos en el país, comparándolo con el 2023, la cifra se ha superado en los últimos años por la baja producción que se mantiene en el país.
El panorama para el 2025 es peor, algunos agricultores han decidido darse de baja de la actividad, lo que se traduce en miles de hectáreas que quedarán sin sembrarse, familias que se dedicaban a la renta de tierras quedarán sin sustento.
En algunas organizaciones se activaron recursos del fondo para apoyo a los agricultores, son alrededor de 60 que recibieron 5 mil pesos por hectárea, esto es en modalidad de crédito.
Se tiene un fondo de 10 millones de pesos que era utilizado para créditos refaccionarios y este año serán utilizados para los gastos básicos del hogar, por la falta de precio y apoyos al campo.
Sonora produce al año 1.8 millones de toneladas de trigo, es el primer estado con mayor producción en el país. A nivel nacional el Valle del Yaqui ha sido considerado el granero de México, aquí se inició con la revolución verde.