México se ha convertido en un panteón clandestino, la crisis de los desaparecidos y la poca respuesta de la autoridad ha llevado a los colectivos encontrar zonas con decenas incluso miles de cuerpos sin vida, recientes casos han evidenciado la realidad que se vive en el país.
Recientemente guerreros buscadores de Jalisco localizaron lo que se dice era un campo de exterminio y adiestramiento por grupos criminales? El lugar con anterioridad había sido cateado por la autoridad? El hecho se hizo público y ahora el gobierno retomó el caso.
En México se estima más de 123 mil personas desaparecidas desde 1952 a la fecha, en Sonora, el gobierno federal habla de 5 mil 208, como es costumbre las cifras no coinciden. Pues el colectivo de guerreras buscadoras desde 2018 a la fecha han activado alrededor de 3 mil fechas en Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, desde esa fecha han logrado localizar cerca de 300 cuerpos.
El periodo de enero 2025 registró 85 personas desaparecidas en Sonora, significando un aumento del 347.47% respecto enero 2024 donde hubo 19 reportes, según el observatorio sonora por la seguridad. Los municipios que registraron más personas desaparecidas durante enero 2025 fueron: Hermosillo, Nogales y Cajeme
En 2024 el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora localizó un horno fosa en Nogales, en el lugar por varios días consecutivos estuvieron quemando cuerpos pese a las denuncias públicas de este grupo.
"Encontramos un crematorio clandestino, ruego a Dios que entre estos restos que encontramos calcinados no este los restos de mi hijo por el cual he luchado incansablemente" Cecilia Flores, líder de madres buscadoras.
En Sonora por lo menos se han localiza 30 hornos o crematorios clandestinos, en Guaymas, Hermosillo, Santa Ana y Nogales:
En enero del 2025 el colectivo buscadoras por la paz en Hermosillo, lograron el hallazgo de un cementerio clandestino, se estima más de 50 restos, en Cajeme; en 2018 se localizaron cerca de 40 cuerpos en un predio del Campo 30.
Los traspatios de vivienda también han sido utilizados como panteón clandestino como: Urbi Villa donde han sido hallados más de 50 cuerpos.
En México se vive una crisis de desaparecidos, es una realidad de la que poco se busca hablar.