Debido a que desde hace más de dos años no se ha detectado la presencia del agente patógeno, el territorio de los Estados Unidos Mexicanos ha sido denominado libre del Virus del Síndrome de Taura (VST) en el camarón de cultivo, afirmó el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.
El Presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) informó que en el Diario Oficial de la Federación del pasado 11 de septiembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó el ACUERDO mediante el cual se declara a México como una zona libre del Síndrome de Taura en el camarón de cultivo.
Con la declaratoria de país libre del síndrome de Taura, aseguró, se mejora el estatus sanitario del país y se protege la camaronicultura nacional, cuyo valor asciende a más de 18 mil 895 millones de pesos.
Con este paso, subrayó, se facilita la comercialización de camarón de cultivo, así como de sus productos y subproductos originarios de México.
Si en el país no se ha detectado este virus desde hace más de dos años, destacó Castro Cosío, en Sonora se ha estado libre del síndrome de Taura desde hace unos 10 años, gracias a las acciones que en conjunto con SENASICA, el Gobierno del Estado y los productores, se han puesto en marcha en la entidad.
Ha quedado claro desde hace muchos años para los sonorenses que la sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera, así como la inocuidad en los alimentos, son temas que adquieren un carácter estratégico en la seguridad nacional y por ello respetan todos los acuerdos para alcanzar esas metas, indicó.SE HA FORJADO UNA CULTURA SANITARIA EN SONORA.
Para llegar a esta medida, enfatizó, la SADER fundamentó sus acciones en que México es un país miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antes OIE) desde 1924, la cual define en su capítulo 2.2.7 del Manual de Pruebas de Diagnóstico para los Animales Acuáticos, que la infección por el virus del Síndrome de Taura es causada por el agente patógeno denominado virus del síndrome de Taura (VST), el cual afecta la fase de cría o de engorda del camarón de cultivo, ocasionandomortalidades elevadas, disminuyendo la producción y elevando los costos de operación.
Además, citó, el Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la OMSA, establece que un país miembro puede hacer una autodeclaración de ausencia de infección por el virus del síndrome de Taura en la totalidad de su territorio si puede demostrar que se ha aplicado una vigilancia epidemiológica especifica durante al menos los dos últimos años sin que se haya detectado la presencia del patógeno.
Con la información obtenida a través de la vigilancia epidemiológica coordinada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en conjunto con los gobiernos estatales y los productores de camarón del país, mediante la obtención de muestras en granjas camaronícolas e instalaciones acuícolas del país, analizadas en un laboratorio oficial, se demuestra la ausencia del agente etiológico causante del síndrome de Taura, puntualizó