Huatabampo, Etchojoa y Yecora son los tres municipios del Sur de la Entidad donde los profesionistas optan por migrar, el problema se centra en que no hay suficientes ofertas laborales.
Según el Inegi, el Panorama Sociodemográfico de Sonora 2020, revelan que el 23.3% de habitantes en Etchojoa migran por falta de empleo, el 21.6% en Huatabampo y el 33% en Yecora.
Para Josefina Higuera, el tema ha provocado que sus hijos también hayan salido de la ciudad. Es originaria del Sahuaral, Etchojoa y cuenta con cinco hijos, sin embargo cuatro de ellos trabajan fuera de la ciudad, Hermosillo y Navojoa las ciudades donde tuvieron que emplearse.
También relata que esta situación no es nueva, desde hace años hay carencia en oportunidades para trascender?Aunque su mayor anhelo es que trabajen en su municipio, de momento hay pocas oportunidades.
Según universidades como ITSON, se requiere que los sectores público, privado y académico generen condiciones para evitar la fuga de capital humano. Datos de la institución revelaban hasta 2019 que el 35% de sus egresados salían a otras regiones a laborar.
El Gobierno Estatal ha priorizado la educación, sin embargo las condiciones laborales en algunos municipios siguen siendo la parte ausente.
La falta de empleo es el segundo motivo de migración en el estado. Hasta el 33% de los egresados suelen cambiar su lugar de residencia en busca de empleo.