Familiares de tres jóvenes en San Luis Río Colorado, Sonora, denunciaron un presunto abuso de fuerza por parte de elementos del Ejército, quienes los sacaron de su vivienda y agredieron físicamente. Los jóvenes, hijos del periodista Jesús Gutiérrez, asesinado en 2023, se encontraban en casa cuando un grupo de militares llegó, señalando que el vehículo en el que uno de ellos viajaba era "sospechoso" y justificando su acción por un reporte de detonaciones de arma en la zona.
Según los familiares, al ver que los militares se aproximaban, los jóvenes intentaron cerrar el portón de la casa. Sin embargo, uno de los elementos pateó el cerco y comenzó a golpear a uno de los hermanos con su pistola, mientras que otro militar entró al domicilio y forzó a salir a otro joven que dormía. Las cámaras de vigilancia captaron la agresión y un familiar intentó intervenir, recordando que la familia cuenta con medidas de protección del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
A pesar de la vigilancia en la zona debido al mando único, la familia lamenta la violencia utilizada, señalando que solo desean que se respete la seguridad de sus hijos, jóvenes trabajadores de la localidad que ahora temen represalias por denunciar lo sucedido.