¿Mala pagas?, hay miles en los municipios del sur de Sonora, un ejemplo muy particular se vive dentro de los organismos operadores del agua potable, las carteras vencidas son millonarias.
Cajeme es el municipio con mayor rezago, presenta en total 2,095 millones de pesos en cartera vencida, tres años atrás, era de apenas 505 millones.
Pero también Navojoa presenta un déficit en las aportaciones de los usuarios, hasta agosto pasado, se tenían más de 400 millones de pesos sin pagar, con deudas de entre 100 mil y 200 mil pesos por usuarios en algunos casos, el mayor problema se vive al oriente de la ciudad.
En este municipio hasta el 60% tiene problemas con el abasto de agua, de ellas, cinco colonias no alcanzan a recibir una sola gota de agua.
"Y son las personas que han sufrido, han tenido que llevarles el agua en pipas, han tenido muy baja presión, ha sido un sufrimiento por muchos años", consideró el director del Oomapas Navojoa, Artidoro Lagarda.
Pero el mal hábito de no pagar el servicio tiene múltiples factores, uno de ellos es la mala calidad que se brinda en estos municipios, no sólo son drenajes colapsados, o fugas de agua, hay usuarios que les llega el cobro y tienen años sin el servicio en sus hogares.
En el caso de Huatabampo y Etchojoa, la cartera vencida supera los 80 millones de pesos; Benito Juárez presenta hasta 53 millones de pesos. Tan solo en Etchojoa, solo el 50% de los usuarios suele pagar por el servicio.
"Hablaríamos que el 20 por ciento aproximadamente, pero como son gentes que están al día y no solventamos los gastos reales, si pagaron los morosos hablaríamos de 48 millones de pesos", manifestó Ramón Armenta, ex director del Oomapas Benito Juárez.
Pero a pesar del difícil panorama, municipios como Navojoa ya contemplan para 2025 un incremento al costo mensual por el servicio de agua.
El otorgar agua en cantidad y calidad, ha sido un reto para los organismos operadores que se ha vuelto difícil de cumplir.