Este 2023, por lo menos en tres épocas del año han aparecido miles de peces muertos en los puertos del Sur de Sonora. Es asociado a factores como residuos de las industrias y hasta la baja oxigenación
Para Isidro, en las últimas cuatro décadas se ha agravado el problema en los puertos pesqueros, ahora hay menos especies y ha presenciado mortandad.
Las pocas especies que se tienen han aparecido muertas, el tema ha afectado la economía regional, dejando alerta y preocupación.
Para los puertos del Sur de Sonora, se habla de que no hay regulación a las Leyes Ambientales. La Norma 001 de Semarnat que es quien regula no especifica el límite, volviendo permisibles otras sustancias peligrosas.
"Tristemente en México no hay regulación a las leyes ambientales, prácticamente no existe y esta mortandad que se está presentando podría asociarse a muchos factores, sin descartar las descargas de contaminantes", describió el investigador en Ciencias y Biotecnologias, Luis Alonso Leyva.
En los años 1990, 2000, 2015 y ahora en 2023 es cuando se ha registrado mayormente la muerte masiva de especies marinas. Conagua, Profepa y Semarnat hicieron el compromiso de investigar, pero no hay una respuesta específica.
"Ya iniciamos una serie de inspecciones a las plantas en materia de impacto ambiental, para determinar si se está usando algún quimico no autorizado", describió el representante regional de Profepa.
Aún no hay nada claro sobre el impacto generado por las industrias y la permisividad de las leyes ambientales.