En Sonora se han registrado 13 muertes por calor durante esta temporada. Durante el 2022 a la misma fecha se tenía acumulados solamente 8 casos, lo que significa un incremento del 62%.
En el último reporte por la secretaria de Salud, 11 de las defunciones han sido por golpe de calor y dos más por deshidratación. Los decesos por golpe de calor han ocurrido 5 en Hermosillo, 3 en Cajeme, el resto en San Miguel de Horcasitas, Caborca, Carbó en cada municipio, un caso y por deshidratación en Caborca y carbó.
Durante la semana 28 que corresponde del 2 al 15 de julio, fueron reportados casos de golpes de calor en: Hermosillo 31, Caborca 4, San Luis Río Colorado 3, Cajeme, San Miguel de Horcasitas, Guaymas, Carbó y Villa Pesqueira 1 cada uno.
Durante esta temporada de calor es importante evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas. Aquí algunas recomendaciones para ti y tu familia:
Además, se debe cuidar a las mascotas, ya que también sienten el golpe de calor, procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie ni les lleves a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente; nunca les dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol.