Roxana Arleth de 19 años reside en Cajeme, era buscada desde el pasado 4 de octubre, incluso se emitieron fichas de búsqueda por parte de diferentes colectivos. Después de 3 meses de haber sido reportada como desaparecida, fue encontrada presuntamente cometiendo asaltos con un machete.
La localizaron elementos de seguridad pública de Cajeme, fue detenida en la colonia Villa Satélite por la calle Zaragoza entre Everest y Pascual Orozco, el día lunes.
Según el comunicado oficial, la joven despojó a un hombre de su teléfono celular utilizando esta arma blanca y al momento de su captura intentó agredir a los elementos policiacos que atendieron el llamado.
Roxana fue turnada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Por parte del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, quienes realizaron la ficha de búsqueda, comentan que no son comunes este tipo de casos de personas con reporte de desaparecidas que luego son encontradas realizando algún delito. Ana Castro, líder del colectivo, aclara que ellas no son investigadoras y no se enfocan en los señalamientos hacia estas personas, sino que su prioridad es encontrarlas. Su tarea consiste en pedirle información a la familia para realizar la búsqueda y dar con su paradero.
Por desgracia en México, se han registrado 111.540 personas desaparecidas o no localizadas. De estas personas, 36 mil 247 aun siguen sin ser localizadas.
Un caso reciente es el asesinato de 6 jóvenes en Celaya. Ante esto, el presidente de la República, declaró lo siguiente:
"Le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda".
Al efectuar patrullajes preventivos para la disminución de los delitos, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal comisionados a la USSI Norte, capturaron a una mujer por la presunta comisión del delito de robo a persona con violencia, asegurándole un arma blanca tipo machete.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:40 horas del lunes, en la colonia Villa Satélite por la calle Zaragoza entre Everest y Pascual Orozco, donde agentes de la Policía Municipal realizaban barridos en las unidades policíacas, sitio en el que una persona del sexo masculino les efectúo el alto, para informarles que minutos atrás al encontrarse en su negocio una mujer le solicitó un vaso de agua, al cual accedió y al darle acceso a la fémina, esta lo amenazó con un machete despojándolo de su celular y causando daños para después huir a fuerza de carrera.
Tras recabar los datos de la presunta, los elementos llevaron a cabo pesquisas en la zona, detectando a Roxana Arleth "N.", de 19 años, quien al darse cuenta de la presencia policial adoptó una actitud agresiva y utilizando palabras altisonantes sacó de entre su vestimenta un machete, con el cual amenazaba con agredir a los policías.
Por lo anterior, mujeres agentes de la Policía Preventiva utilizaron técnicas y tácticas para la detención de la presunta, a quien al realizarle una inspección física se le aseguró un arma punzocortante y un teléfono celular de la marca LG color dorado, siendo este último el objeto que presuntamente había despojado a un ciudadano.
Roxana fue trasladada al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la elaboración del Informe Policial Homologado, para posteriormente ser turnada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.