En el Municipio de Etchojoa, al Sur de Sonora, se encuentra el Museo Leonardo Valdez, el cual, en su interior alberga más de 400 años de historia, a través de sus piezas de arte, juguetes, utensilios e incluso fariseos.
Uno de sus principales atractivos es la sala tradicional indígena mayo, donde se exhiben máscaras, indumentaria, personajes e incluso maniquíes de fariseos que parecen tener vida propia.
"Aquí guardamos las piezas que se usan para el ritual religioso dentro de las tradiciones indígenas, además de las indumentarias de las danzas yoreme mayo, de los fiesteros, utensilios e instrumentos de música, además de las máscaras de fariseos y judíos de la etnia mayo en Sinaloa", indicó Ana Griselda Moroyoqui Jocobi, subdirectora del Museo "Casa de la Cultura Leonardo Valdez Esquer".
De las piezas más curiosas, se encuentran los antiguos muñecos de Sololoy, utilizados a principios de mil 900, con la peculiaridad, de ser adornados con la dentadura de leche de sus dueños originales.
"Es una costumbre de la época colonial, donde era tradición que cuando nacía un niño se le mandaba a hacer su muñeco y cuando se le caía la dentadura al niño, se le colocaba al muñeco", señaló Moroyoqui Jocobi.
El ingreso a este museo es completamente gratuito, sin embargo, se pide una cooperación para poder conservar las piezas que inmortalizan las raíces e identidad del pueblo mayo.