Nacho Valenzuela no quiere salir de casa por temor a ser, otra vez, víctima de robos.
Tiene 77 años de edad. Desde que murió su esposa Julia vive solo en su casa de la colonia Beltrones. Solía ir en bici a trabajar de jardinero, y al volver descubría nuevos robos.
Hay que recordar que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), en México residen 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más. De ellas, el 70% de las personas adultas mayores trabajan de manera informal.
Su sobrino Simón es el único que le está dando una mano, pero solo cuando el trabajo se lo permite.
Nacho Sale adelante solo con su tarjeta de la tercera edad. Simón le lleva la despensa. La mayor parte de la semana la vive solo. Ahora, lo que quiere, es volver a ver a sus 3 hijos.
La distancia hizo que perdiera contacto con ellos. Viviendo solo, siendo blanco de asaltos y sintiendo que algo le falta, Ignacio desea volver a gozar de su compañía.
Originario de Laguna de Tesia, Navojoa, Don Nacho tuvo 3 hijos, pero estos con el tiempo cada quien tomó su rumbo y se distanciaron.
Don Nacho y su esposa Julia llegaron a Obregón en el año 2009. Se instalaron en la colonia Beltrones. Pero Julia falleció, quedando solo Don Nacho.
Le robaron un cooler, un catre, abanicos, y muchas otras cosas.
Este miedo de ser golpeado y asaltado provocó que Don Nacho ya no deseara salir de su hogar.
Su sobrino es quien lo ha estado apoyando en sus días libres de trabajo: miércoles y domingos. Le hace los mandados y también le compra comida para su perro Sultán.
Don Nacho lo único que quiere es dejar de vivir con miedo y volver a reencontrarse con sus hijos, pues dice que los extraña.