El enrojecimiento de una de sus mamas fue el primer signo de alerta para Natalia, quien es originaria de Teachive, Masiaca y que el pasado mes de marzo le fue detectado cáncer de mama.
Tiene 45 años de edad, pero desde el año 2012 notó anomalías en sus mamas.
Este 2023 le fue extirpado el pecho, la noticia fue muy fuerte para ella y su familia, sin embargo nunca perdió la fe.
Hoy asegura sentirse plenamente tranquila y positiva, su salud en buen estado y su caso ahora es una motivación para quienes registran esta enfermedad.
Como ella existen miles de personas en el país que en algún momento de la vida han enfrentado el cáncer de mama, muchas de ellas siendo historias de éxito al lograr vencer el cáncer.
Según el INEGI en 2022 en el país un total de 4.2 millones de mujeres se realizaron una mastografía, de los cuales el 5.6% salió con resultado positivo a cáncer.
Incluso la enfermedad se ha concentrado en mujeres de menor edad, con el 27.64 de mujeres en edad de los 20 años en adelante.
En el caso de Sonora, la tada de muertes por cáncer de mama en Sonora fue de 22.67 en 2022, la quinta más alta en México.
Actualmente, la campaña de la detección oportuna es considerada la principal herramienta, bajo el lema mientras hay vida, hay esperanza.